| | | | | |

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA (Pre Kinder a 4º Básico)

Pre- Básica

La educación preescolar, parvularia, o inicial , entendiendo por ésta la que se lleva a efecto en forma intencional a través del desarrollo de un currículo en el período que va desde los cuatro años hasta los seis o siete años.

Este ciclo se caracteriza por priorizar el desarrollo personal, motor, afectivo y de habilidades sociales. Se instala un proyecto curricular llamado OPTIMIST basado en la educación temprana. Se comienza a desarrollar estrategias y habilidades básicas de organización y en general, la formación de una actitud personal positiva. Comienza el desarrollo de procesos cognitivos esenciales para una posterior adquisición de aprendizajes complejos a través de actividades lúdicas, motivadoras y atractivas a través de materiales concretos.

Este ciclo incluye a los niños entre 6 y 9 años. El curriculum se organiza en dos subciclos: nivel básico uno ( NB1) y nivel básico dos (NB2).

Este ciclo se caracteriza primordialmente por ser la entrada a una educación sistemática, la etapa de desarrollo de habilidades y destrezas básicas así como el aprendizaje de contenidos culturales integrales. Continua el proyecto curricular llamado en este ciclo SNIPE está centrado en el desarrollo de hábitos, actitudes y valores esenciales que constituyen la base del desarrollo posterior, promueve el desarrollo del autoconcepto, de la autonomía y del reconocimiento del otro.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CICLO

Área Cognitiva

Adquirir las habilidades instrumentales de la lectura, la escritura y el cálculo para acceder a una base de conocimientos significativos para enfrentarse al mundo.

Aplicar los conocimientos adquiridos para plantearse problemas y resolverlos en forma autónoma y creativa.

Utilizar en forma crítica los recursos tecnológicos a su alcance.

Desarrollar actitudes de atención, concentración y observación.

Utilizar diferentes medios de expresión para comunicar sus opiniones, deseos y sentimientos.

 

Área Afectiva

Iniciar un proceso de autoconocimiento y de aceptación de sí mismo desarrollando un sentimiento positivo de autoestima y autocuidado.

Ejercer de modo responsable grados crecientes de autonomía y libertad personal.

 

Área Social

Compartir con otros en un marco de aceptación, tolerancia, flexibilidad y respeto expresando sus valores .

Participar responsablemente en el trabajo cooperativo y en equipo.

Valorar y disfrutar diferentes manifestaciones artísticas, deportivas y culturales.

Desarrollar hábitos de higiene personal, conociendo y cuidando su cuerpo.

Desarrollar una vocación por la verdad, la justicia el bien común y el respeto por el otro.

Desarrollar un espíritu emprendedor, basado en la confianza y la responsabilidad.