| | | | | |

EDUCACIÓN MEDIA.

Este ciclo se ocupa de la educación de los jóvenes entre 14 y 18 años aproximadamente.

La Educación Media aspira a afianzar el desarrollo integral de la persona en el plano intelectual, motor, afectivo, de relación interpersonal y de inserción social. En este sentido tiene un fin en sí misma, en estricta continuidad y coherencia con la Educación Básica.

La finalidad propia de la Educación Media apunta al desarrollo de la capacidad de un pensamiento reflexivo y crítico a partir de la observación sistemática de la realidad; al logro del equilibrio afectivo en lo personal y social, a partir de una imagen ajustada y positiva de sí mismo; a la adquisición de métodos de investigación; a la inserción activa, responsable y crítica en la sociedad; a la adquisición de aprendizajes que aumenten la capacidad para comprender la realidad; al desarrollo y asunción de actitudes básicas para una convivencia democrática y al desarrollo de capacidades que permitan al joven alcanzar una autonomía de criterio y de acción frente al medio, lo que se traduce finalmente en la construcción de su propio proyecto de vida.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CICLO.

Área Cognitiva

Culminar y consolidar la formación general que le permita la continuación de estudios superiores.

Potenciar al máximo las capacidades intelectuales para ser gestores de su propio proceso de aprendizaje.

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para valorar las letras, las ciencias, la tecnología y las artes, con la profundidad que corresponda, permitiendo al alumno ser agente dinámico en la construcción del bienestar personal y social.

Lograr el pleno desarrollo del pensamiento abstracto, las operaciones lógico formales y la resolución de problemas complejos, a través del razonamiento hipotético deductivo y de la formulación de estrategias para su resolución.

Discriminar adecuadamente la información adquirida a través de los diferentes medios de comunicación y de acceso tecnológico, utilizándolas en todos aquellos ámbitos donde le corresponda desenvolverse.

Desarrollar un pensamiento reflexivo, crítico y creativo.

 

Área Afectiva

Apreciar y valorar el legado cultural proveniente de la realidad nacional

Favorecer un desarrollo armónico integral que les permita elaborar un proyecto de vida.

Desarrollar en los jóvenes una autoestima positiva con una aceptación de su realidad que le permita construir su propia identidad.

Adquirir las herramientas necesarias para comprender las dificultades propias de la adolescencia, superar los conflictos que de ellas derivan y lograr la maduración de su afectividad y un desarrollo equilibrado de su personalidad.

 

Área Social

Establecer relaciones interpersonales sanas entre pares y adultos que le permitan integrarse efectivamente a la comunidad nacional.

Participar en actividades solidarias tanto al interior como al exterior de la comunidad escolar con compromiso y responsabilidad.

Promover el intercambio de experiencias sociales en diversas realidades tanto al interior como al exterior del liceo.

Posibilitar el intercambio de opiniones, la negociación de conflictos, la integración con grupos y la convivencia democrática.

Adquirir una sólida formación ética y desarrollar una vocación por la verdad, la justicia, la belleza, el bien común, el espíritu de servicio y el respeto por el otro como principios básicos de desarrollo personal en el contacto con otros.

Desarrollar un espíritu emprendedor, de trabajo en equipo, de valoración de las relaciones interpersonales basadas en la confianza, la responsabilidad y el respeto.

Potenciar la formación de líderes.